lunes, 22 de marzo de 2010

.
.

.
.

.
..
.

domingo, 21 de marzo de 2010

....................................................................

.
.
.

Habia una vez...

.
.Un poco de Historia...
.
.
Hace mas de veinte años, el Doctor Daniel Camarero (actual director del centro cultural), ya investigaba la manera de ayudar a sus pacientes utilizando el arte como medio terapeutico. En la foto tomada en 1990 podemos verlo junto a Javier Karad (artista residente) rodeado de las obras realizadas por el y los demas internos. .

.
..
.
Para Camarero no se trataba de hacerlos pintar por una simple cuestion de descarga o liberacion artistica. Mediante estas pinturas podia descubrir y descifrar los problemas que los pacientes no podian expresar con palabras . Los cuadros guardaban mensajes que el interpretaba para tener mas informacion acerca de los factores que podian estar afectando a estas personas.


.
.
Ahora , junto a los artistas Mario Amaro , NennaCanale y Pedro Cuevas (que forman parte de su equipo ) , comparte charlas sobre historia del arte para profundizar en las tecnicas de los grandes pintores y sus intenciones o realidades a la hora de realizar sus trabajos, buscando paralelismos con los cuadros que estan colgados en el Centro Cultural.
.
.
.
.Asombrosos paralelismos...
.
.
.
Y veinte años despues los pacientes siguen pintando...
.
.
.

viernes, 12 de marzo de 2010

Espacio de salud de arte-terapia en el centro cultural

.
.Los que actualmente trabajan son integrantes de la Asociacion CATBA-PSICOINT que es el "Circulo de acompañantes terapeuticos de Buenos Aires" y PSICOINT: "Psicologia integral"


www.catba-psicoint.com.ar .


.
Coordinador General: Daniel Ricci


Equipo:

-Olga Poo
-Monica Guananja
-Cecilia Szalay
-Juan jose Dierickx
-Jorgelina Deniz .
.
.
.
.
.
.
.
.Es un espacio que toma el arte como terapeutico y los realizamos los dias miercoles de 10.30 a 11.45 y nuestro lema es "Mientras se hace que se dice" los pacientes son contenidos, respetados y abocados a sus intereses como primaria necesidad de lo que les agrada, EJ: pintan , escriben poemas, hablan, observan, cantan, realizan floreritos, ceniceros, velas etcetera, pero siempre en un marco psicoterapeutico- psicoemocional, recuperando lo perdido y obteniendo nuevos recursos.


El enfoque es desde sus virtualidades sanas y con una mirada a la persona dandole identidad.

Como novedad y sin precedente, hemos logrado que los pacientes (" que pacientemente esperan ser desprendidos de la estereotipia ") del servico14-22 (pacientes duales) , estan realizando los dias Lunes de 10. 30 a 12 hs curso de informacion y capacitacion en adicciones con un programa acorde para ellos, teniendo una muy buena aceptacion de los mismos ayudandolos a entender por lo que atraviesan, ademas les aporta salud, colocandolos como curadores y desplazandolos de la herida y del psicionamiento de enfermos.

Es una sintesis de la esencia de la metologia y afectacion terapeutica.

Estamos los lunes en grupo terapeutico al serv. 14-22 y miercoles grupos pacientes de distintos servicios del taller de arte- terapia .
.
.
.

domingo, 7 de marzo de 2010

Primera obra del artista Pedro Cuevas realizada en el Centro Cultural luego de intensas jornadas de orden y limpieza

.
Vista aerea del espacio central donde actualmente el artista Pedro Cuevas esta realizando su ultima produccion de obras. Antiguas camillas del hospital sirven de mesas de trabajo a modo de atril. El lugar esta lleno de historias y estas quedan atrapadas en cada trabajo, inevitablemente... 
.
El Psicologo Diego Granata  fue el nexo conector entre el afuera y el adentro para que el artista este actualmente creando en este magico espacio .
.
.


.
.Dijo Cuevas emocionado a los medios :"Estoy muy feliz, aca pinto como loco"
.
.
.

El carpintero y el cerrajero -- Dos tipos audaces

.                                                                             .
.
.
.
.
.
.
.
.
.El carpintero Lucas Sanchez y el cerrajero Mario Lorenzo , con tranquilidad realizan su labor de reconstruccion de puertas y ventanas del Centro Cultural.
Al igual que el padre de Pinocho, el trabajo con la madera es su oficio y aunque a Sanchez le gusta la talla en madera, actualmente esta realizando tareas mas funcionales y practicas.
Pronto seguramente estara haciendo nuevas obras artisticas en los talleres del centro cultural.
.
.
y como dijo un anonimo:
"Este duo dinámico es capaz de lograr una obra de arte o una restauración casi de la nada, de hecho ahí se los ve trabajando con las mínimas posibilidades y no me cabe duda de lo que lograran, muy pronto verán los resultados...."
.
.
ALELUYA HERMANOS
.
.

jueves, 4 de marzo de 2010

Arte en el Borda por todos lados...Hasta en los ARBOLES

.
.
.

.
.Todo pintado, hasta en los arboles...no se pudo contener la energia creadora aqui dentro de este Hospital. El arte existe y es para los que se atrevan a hacerlo, y en el Borda hay muchos que se atreven y lo practican como terapia para sanar sus penas. Ese es el secreto del artista, el arte cuida y sana su alma. El  humano que hace arte se deja utilizar como canal por la energia universal para que ella plasme su mensaje en la tierra. El artista es un simple medium de la energia universal y la obra una radiografia de su alma. El artista es el pincel de la energia universal, DEL COSMOS. Aqui dentro hay muchos hombres que estan canalizando esa energia. Muchos artistas...
.
.
.
..
.
.
.
.
.

.
.Entre ellos esta Pedro Cuevas , Mario Amaro , Javier Karad y NennaCanale .
.
.
.
.Trabajando en el Centro Cultural del Hospital.
.
.
.
Haciendo ARTE
.
.
.

Muy pronto tendremos Luz...Gracias al Electricista Roberto Montes

.
.En jornadas iluminadas, el Sr. Electricista Roberto Montes (gran valor en lo referido a lo electrico de nuestro pais) trabaja incansablemente para restablecer el servicio luminico en nuestro querido Centro Cultural.
.
..

.
Foto1: el electricista Roberto Montes en la escalera.
Foto2: el electricista Roberto Montes deliberando con el tablero y acariciando sus partes bajas
Foto3: Pedro , Lazaro y el Electricista Roberto Montes recordando divertidas aventuras de la infancia.
.
.
.
.
.
.
.Pedro no para de soñar!!!!! ya se ubica en la recepción del Centro Cultural. Se avecina una pronta re-inauguración.
.

.
Alejandro Stern, del área informática y un amigo del Centro Cultural nos visita. Bienvenido!!!!!!!!
.
.
.
.

Existe una "reliquia" en el centro cultural--El archivo del Hospital Borda

.
En este ámbito funciona el archivo del Hospital, una "reliquia" de la Salud Pública y la Salud Mental de nuestro país y del mundo.
.
.
.
.
El Dr. Daniel Camarero (Director General del Centro Cultural) dialogando con pacientes, intercambian ideas y recorren las páginas de un antiguo libro del Hospital.
.
.
.
.Luciana Cucca, Victoria Palmieri, Victoria Vals y la lic. Celeste Hidalgo (parte del equipo del servicio 14-22), visitan el salón psicohistórico del Centro Cultural.
.
.
.
.
.